- La VII Región Sanitaria y el SENEPA, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, las Fuerzas Armadas y la municipalidad local, encabezaron una gran minga ambiental conformando un frente multidisciplinario para combatir al dengue.
- Las tareas de búsqueda, identificación y eliminación de criaderos se emprendieron en más de 300 manzanas del barrio San Pedro de Encarnación.
Las brigadas trabajaron de manera coordinada para llegar a las viviendas y negocios con información útil para que la ciudadanía pueda seguir replicando los métodos de verificación, control y destrucción de criaderos en sus entornos, mediante la disposición correcta de elementos útiles y los desechables.
El acompañamiento y el empoderamiento de los pobladores son elementos fundamentales para mantener las buenas prácticas de replicar diariamente las acciones preventivas, factor que marca la diferencia de una ciudad libre de mosquitos y enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.
Es primordial evitar el agua estancada en recipientes (tapitas, botellas, etc.) y desechar todo objeto en desuso colocándolo en bolsa cerrada. Así también, tapar herméticamente los recipientes de uso diario y cambiar diariamente el agua de los animales son acciones clave para impedir que el Aedes aegypti se reproduzca.