¡Esyryry Ñati’ũ! Por una Semana Santa sin criaderos

Con el operativo nacional “Semana Santa 2024” se busca mitigar la dispersión y el aumento de los casos de dengue y otras arbovirosis, para poder vivir estas fechas de manera segurateniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual.

La Semana Santa representa un momento de reflexión para compartir con la familia y la comunidad, además de ser un espacio para promover el turismo en todos los rincones del país.

En ese contexto, se encuentra en marcha el operativo de control vectorial en puntos estratégicos tales como terminales de ómnibus, cementerios, capillas, iglesias y santuarios, entre otros, que representan los sitios clave de afluencia de personas en dichas fechas.

Con difusión de mensajes preventivos, en los mencionados puntos y en medios locales, se busca evitar la proliferación y picaduras de mosquitos, haciendo énfasis en cuatro ejes fundamentales:

  • Inspeccionar la vivienda para desechar los recipientes que no vamos a utilizar, colocar boca abajo y/o bajo techo los objetos de uso frecuente y limpiar las canaletas y registros de agua.
  • Desechar el agua de los floreros y reemplazarla por arena húmeda.
  • No generar criaderos en los sitios que visitemos, depositando los recipientes descartables (vasitos, botellas, tapitas, latas etc.) en los basureros habilitados.
  • Aplicar repelente sobre la piel y/o la ropa, según las indicaciones del producto.

Las acciones de participación comunitaria que lleva adelante el SENEPA se acompañan con la identificación, el tratamiento y eliminación de todo tipo de recipientes que puedan acumular agua y, posteriormente, el control químico con motomochilas y máquinas pesadas para la eliminación de mosquitos adultos.

El compromiso y acompañamiento por parte de todos los sectores de la sociedad es fundamental para garantizar un entorno libre del mosquito Aedes aegypti; no solo en Semana Santa, sino durante todo el año.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2024/03/18/esyryry-natiu-por-una-semana-santa-sin-criaderos/