Minga ambiental en barrio Carlos A. López para prevenir criaderos de mosquitos

En el marco del proyecto «Barrios comprometidos en la prevención y control de las arbovirosis», el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, la Dirección General de Promoción de la Salud, la XVIII Región Sanitaria, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Itaipú Binacional y la Municipalidad de Asunción llevaron a cabo una minga ambiental en el barrio Carlos A. López de Asunción.

La jornada abarcó 100 manzanas en áreas prioritarias y se enmarcó en un esfuerzo continuo para evitar la propagación del dengue, Zika y chikungunya.

Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones preventivas que buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia de eliminar criaderos potenciales del vector transmisor del dengue, Zika y chikungunya. Durante la jornada, las brigadas conformadas por miembros de las cuatro entidades recorrieron casa por casa, llevando a cabo tareas de concienciación y control.

La actividad contó con la participación de la comunidad, quienes, empoderados por la información proporcionada, se sumaron al esfuerzo colectivo para prevenir la propagación de las arbovirosis. Además de los hogares, se hizo hincapié en la importancia de la acción preventiva en espacios laborales y de recreación.

El ñati´ũ, o mosquito Aedes aegypti, tiene la particularidad de depositar sus huevos en recipientes con agua estancada. Por lo tanto, la eliminación de estos reservorios se vuelve fundamental en la lucha contra las enfermedades transmitidas por este vector.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2024/03/20/minga-ambiental-en-barrio-carlos-a-lopez-para-prevenir-criaderos-de-mosquitos/