Chagas: importante proyecto avanza con visitas técnicas a sitios de implementación

En el marco de las acciones del proyecto CUIDA Chagas, se encaró un plan de visitas técnicas de acompañamiento a los equipos locales de Paraguay.

Se destacó al país en su compromiso con esta iniciativa, apuntando al fortalecimiento de los distritos involucrados en este estudio.

Del 4 al 12 de marzo, se realizaron visitas técnicas de acompañamiento a los equipos locales del Paraguay que iniciaron el desarrollo de las actividades del proyecto CUIDA Chagas, con la meta de verificar los avances en cada territorio.

La misión se abocó a fortalecer los procesos de recolección de datos en instrumentos, realizar auditoría de estos e iniciar el proceso de capacitación continua sobre este componente en cada distrito. Dicho plan de trabajo se ejecutó en las ciudades de Mariscal Estigarribia, Paraguarí, Concepción, Caacupé y Villa Elisa, puntos focales de la investigación.

La participación de Paraguay en CUIDA Chagas representa un importante aporte a la ciencia y el compromiso con la salud pública del país, con el principal objetivo de contribuir a la eliminación de la transmisión vertical de esta enfermedad, que acontece durante la gestación o en el momento del parto.

La actividad estuvo acompañada por la Dra. Henny Heredia, oficial de datos del proyecto CUIDA Chagas; la Dra. Vidalia Lesmo, jefa del Programa Nacional de la Enfermedad de Chagas del SENEPA; la Dra. Lilian Chena, jefa de Parasitología del Laboratorio Central de Salud Pública; la Lic. Judith Román, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud; y la Dra. Mónica Ramírez, Consultora Nacional OPS/ OMS Paraguay.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2024/03/26/chagas-importante-proyecto-avanza-con-visitas-tecnicas-a-sitios-de-implementacion/