SENEPA organiza jornada de atención por el mes de lucha contra el Chagas, en Asunción

En el marco del Día Mundial de la enfermedad de Chagas, que se conmemora cada 14 de abril, el SENEPA invita a funcionarios y a la comunidad en general a participar de una jornada de testeo gratuito para la detección y prevención de esta patología.

Se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, de 08:00 a 13:00 en el salón auditorio del SENEPA, sito en Manuel Domínguez casi Brasil (Asunción).

Bajo el lema de la OPS/OMS para el 2024 “Diagnóstico temprano, acompañamiento y seguimiento”, se ofrecerán de forma gratuita los siguientes servicios a funcionarios de las diferentes dependencias de la cartera sanitaria y al público interesado:

  • Test rápido para Chagas
  • Asesoramiento y orientación

Esta iniciativa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas del SENEPA es una oportunidad para conocer más sobre la enfermedad, fomentar el acceso al diagnóstico y prevenir de manera oportuna. Invitamos a toda la comunidad a participar y sumar esfuerzos para combatir esta patología.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La Enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Es endémica en América Latina, donde se estima que hay cerca de 100 millones de personas en riesgo de infección, unos 6 millones con la infección, 30.000 nuevos casos anuales por todas las formas de transmisión. La afección causa 12.000 muertes anuales.

Considerada como una «enfermedad silenciosa y silenciada», ya que la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves. La detección temprana es fundamental para iniciar el tratamiento oportuno y evitar complicaciones graves, como problemas cardíacos, digestivos, entre otros.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2024/04/09/senepa-organiza-jornada-de-atencion-por-el-mes-de-lucha-contra-el-chagas-en-asuncion/