El profe sin miedo: Una historia sobre Chagas

Inauguración de exposición fotográfica

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto de Salud Global Barcelona tienen el agrado de invitarle a la inauguración de la exposición fotográfica: El profe sin miedo: Una historia de Chagas.

La exposición se suma a un esfuerzo conjunto de fortalecimiento al Paraguay en la lucha global contra la enfermedad de Chagas, mediante la conformación de una red de atención protocolizada en servicios del Sistema Nacional de Salud.

En América Latina, doce mil personas fallecen anualmente en esta región con seis millones de afectados y 100 millones en riesgo de infectarse. Si bien Paraguay certificó en 2018 la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria en todo su territorio, el Chagas no se ha ido del país; se observa una prevalencia del 5% en embarazadas y del 1,5-2% en bancos de sangre.

La exposición cuenta la historia de un caso y, sobre todo, la de muchas comunidades que, a 500 kilómetros de Asunción, bajo la sombra de algarrobos, en escuelas o en iglesias, comparten sus conocimientos, sus necesidades y también sus propuestas de solución ante el Chagas, que incluyeron la creación conjunta de materiales de comunicación útiles para todo el país.

Los verdaderos protagonistas de esta historia saben que el Paraguay cuenta con personal capacitado para diagnosticar la infección de manera gratuita y que existe un tratamiento efectivo contra el Chagas. Lo dice Francisco González, joven líder de la comunidad de Campo Aroma: «Ya no más años perdidos. Si hay resultados, si hay acuerdos, enseguida vamos a participar»

La muestra se inaugura en la Plaza Infante Rivarola (Avda. Mariscal López y San Roque González de Santa Cruz, Asunción), a las 10:30 del viernes 12 de abril, dos días antes de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad de Chagas.

Esta aventura estará disponible para el público hasta el 30 de abril de 2024, todos los días, de horas 8:00 a 20:00, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo y la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto de Salud Global Barcelona.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2024/04/11/el-profe-sin-miedo-una-historia-sobre-chagas/