El SENEPA prosigue con la articulación de estrategias en el territorio nacional, con el objetivo de mitigar el impacto de esta enfermedad en la comunidad.
En la jornada, se realizó una intervención comunitaria en el distrito de Acahay con el acompañamiento de la OPS/OMS Paraguay e instituciones locales.
Con charlas y entrega de materiales informativos sobre leishmaniasis visceral y tegumentaria, se impartieron charlas didácticas en centros educativos y en barrios del distrito de Acahay, a cargo de técnicos del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis, de la Zona IX Paraguarí y del área de Participación Comunitaria.
Los temas se abordaron con materiales preparados para obtener la atención y recepción positiva por parte de la comunidad, generando mayor conocimiento sobre esta patología y el compromiso en la población de estar alertas y tomar acciones oportunas.
Asimismo, se visitaron los servicios de salud y otras instituciones de la localidad, a modo de evaluar el contexto actual de la enfermedad y organizar próximas actividades que garanticen la atención integral y el diagnóstico oportuno a pacientes con leishmaniasis, tanto visceral como tegumentaria.
¿Cómo evitar las Leishmaniasis en mi entorno?
Una de las medidas más importantes para controlar la dispersión de la enfermedad es a través del control vectorial en las viviendas, eliminando la basura orgánica (restos de frutas, verduras, hojas en descomposición, entre otros) para evitar que el vector -flebótomo o karachã- se reproduzca.
Para evitar la picadura del flebótomo es primordial utilizar repelentes de insectos, prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, colocar tela metálica en puertas y ventanas y usar mosquiteros en las habitaciones de descanso.