El Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis visitó los puestos de salud del distrito de Acahay para realizar un seguimiento integral a los usuarios de los servicios.
Esta misión se realizó en conjunto con la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el Centro de Especialidades Dermatológicas, el Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, la IX Región Sanitaria y la OPS/OMS Paraguay.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), a través del Programa Nacional de Control de la Leishmaniasis, trabaja en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, de manera articulada con las instituciones mencionadas bajo el enfoque de “Una sola salud” (humana-animal-ambiental).
En la ocasión, se visitaron los puestos sanitarios del distrito de Acahay (Paraguarí), con el objetivo de articular acciones para garantizar el diagnóstico oportuno y una atención integral para los pacientes con esta patología.
Las Leishmaniasis son un conjunto de enfermedades infecciosas, parasitarias, con manifestaciones patológicas que difieren en su presentación clínica y en su pronóstico. Puede afectar a los animales y al ser humano.
Una de las medidas más importantes para controlar la dispersión de la enfermedad es a través del control vectorial en las viviendas, eliminando la basura orgánica (restos de frutas, verduras, hojas en descomposición, entre otros) para evitar que el vector -flebótomo o karachã- se reproduzca.
Para prevenir la picadura del flebótomo, es primordial utilizar repelentes de insectos, prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, colocar tela metálica en puertas y ventanas y usar mosquiteros en las habitaciones de descanso.