Consiste en el Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), una estrategia importante que identifica criaderos con presencia de larvas y pupas de los mosquitos transmisores de las arbovirosis en las viviendas habitadas.
Actualmente, se está realizando dicho monitoreo entomológico en diferentes puntos del territorio nacional.
El levantamiento de índice larval consiste en la búsqueda, cuantificación, caracterización y eliminación o tratamiento de criaderos, así como la colecta de las larvas y/o pupas que se encuentren en los recipientes con agua estancada.
Se realiza por la metodología LIRAa (Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti) que es una estrategia de investigación entomológica que posibilita identificar, en un plazo corto de tiempo, el índice de infestación del vector de las arbovirosis en áreas estudiadas.
El plan se ejecuta con base en históricos epidemiológicos que han sufrido los sitios a intervenir, clasificándolos en «Riesgo 1», con dos intervenciones anuales, y en «Riesgo 2», una vez al año. En este estudio se hace una investigación aleatoria en donde se visita una casa por cuadra, es decir, un total de cuatro viviendas por manzana.
La importancia de este método radica en que posibilita demostrar la presencia del Aedes aegypti en la comunidad. Posteriormente, se establecen acciones para revertir la situación, evitando la proliferación del vector y, en consecuencia, la propagación de las arbovirosis.