Coordinadores, asistentes y agentes comunitarios que forman parte del proyecto CUIDA Chagas participaron de una jornada intensa de retroalimentación de conocimientos a cargo de importantes referentes internacionales y bajo la organización del SENEPA, como entidad coordinadora nacional.
Este encuentro se realizó en vista a la necesidad de seguir fortaleciendo los procesos de educación permanente y liderazgo comunitario para la vigilancia y control de la enfermedad de Chagas.
El 27 de mayo, se llevó a cabo una nueva edición del taller de capacitación de “supermultiplicadores” por parte del proyecto CUIDA Chagas, involucrando a agentes comunitarios de la red de Atención Primaria en Salud de los distritos de Villa Elisa, Caacupé, Paraguarí, Concepción y Mariscal Estigarribia; sitios de implementación de esta iniciativa.
Las jornadas se basaron en un proceso de formación sobre los siguientes temas:
- Diagnóstico y consejería
- Atención integral
- Integración de la vigilancia y cuidados
- Estudio de casos
Cada módulo apuntó al intercambio de experiencias sobre métodos que induzcan a una atención de calidad y con calidez, con la promoción de nuevos conocimientos sobre pruebas diagnósticas, tratamientos, cuidados y vigilancia de personas y comunidades afectadas o en riesgo de contraer la enfermedad de Chagas.
Asimismo, se buscó sensibilizar a los “supermultiplicadores” sobre la capacitación necesaria de los profesionales y gestores del sistema de salud sobre la transmisión vertical o congénita de la mencionada patología.
¿Qué es CUIDA Chagas?
CUIDA Chagas – Comunidades Unidas para la Innovación, el Desarrollo y la Atención de la Enfermedad de Chagas– es un proyecto internacional cuyo objetivo principal es eliminar la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas, que acontece durante la gestación o en el parto.
En este contexto, se están realizando investigaciones de innovación e implementación apuntando a mejorar el diagnóstico, tratamiento y cuidado de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas en más de 30 distritos de Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay.
En Paraguay, el proyecto es coordinado por el SENEPA, organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. A nivel internacional, la coordinación es encabezada por la Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz (Brasil), con el apoyo del Instituto Nacional de Salud – INS (Colombia), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud – INLASA (Bolivia) y FIND, la Alianza Mundial para el Diagnóstico. Unitaid y el Ministerio de Salud del Brasil son los financiadores de esta iniciativa.