La minga ambiental se concentró en los barrios Centro e Itacurubí, con la participación de autoridades locales, funcionarios, estudiantes y representantes de la comunidad.
Se exhortó a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y mitigar la propagación del dengue, Zika y chikungunya.
La actividad fue coordinada por la Gobernación de Concepción con el apoyo de la I Región Sanitaria, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, la Municipalidad, la Policía Nacional, la Cuarta División de Infantería, la Cruz Roja Paraguaya, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, el Colegio Salesiano Don Bosco y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Participaron colaboradores de las instituciones mencionadas, así como vecinos de los puntos intervenidos. Se intensificó el control de predios con acciones de concienciación sobre la prevención de los virus transmitidos por el Aedes aegypti.
Las autoridades presentes señalaron que la minga es una acción importante, pero que es primordial que la ciudadanía mantenga este hábito durante todo el año en sus hogares, lugares de trabajo y espacios de recreación.
El acto de lanzamiento del gran evento se realizó en la explanada de la Gobernación de Concepción, para la cobertura del centro de la ciudad, y el arranque de los trabajos en el barrio Itacurubí se llevó a cabo en la sede del Colegio Salesiano Don Bosco.
¿Cómo podemos evitar la proliferación del mosquito transmisor?
- Eliminando criaderos de mosquitos: chatarras, neumáticos, botellas, latas.
- Cambiando el agua y cepillando los bebederos de animales diariamente.
- Manteniendo tapados los tanques y recipientes.