En el marco de la lucha permanente contra el dengue, Zika y chikungunya, se llevó a cabo una minga ambiental en el barrio Loma Pytâ.
Durante la jornada se inactivaron 831 criaderos de mosquitos, con la participación de varias instituciones de la cartera sanitaria y la Municipalidad de Asunción.
El acompañamiento y el empoderamiento de los pobladores son fundamentales para replicar durante todo el año las acciones preventivas para generar entornos libres de mosquitos y enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.
En la ocasión, las brigadas procedieron a la búsqueda, identificación e inactivación de recipientes con agua estancada en 104 predios, además de concienciar a los dueños de casa acerca de la importancia de eliminar criaderos diariamente y con mayor frecuencia después de las lluvias.
La actividad de cada miércoles en la capital del país es coordinada por el Ministerio de Salud Pública, a través de la XVIII Región Sanitaria, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y la Dirección General de Promoción de la salud, con el acompañamiento de la Municipalidad de Asunción y las fuerzas vivas de cada barrio intervenido.
¿Cómo podemos evitar la proliferación del mosquito transmisor?
- Eliminando criaderos de mosquitos: chatarras, neumáticos, botellas, latas.
- Cambiando el agua y cepillando los bebederos de animales diariamente.
- Manteniendo tapados los tanques y recipientes.