En el marco de las actividades para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zika, se realizaron mingas ambientales en los barrios Reducto y Mitã’i de la ciudad de San Lorenzo.
Las acciones fueron impulsadas por la Municipalidad local, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), el Hospital General de San Lorenzo y la comunidad.
Las brigadas visitaron 293 predios de las 33 manzanas previstas, con la misión de dar información sobre la prevención de las arbovirosis, así como enseñar a disponer correctamente los recipientes útiles y eliminar criaderos.
En la jornada de ambos barrios se hallaron 73% de criaderos inservibles, 23% útiles y 4% naturales, como huecos de árboles y axilas de plantas, de los cuales fueron inactivados 1.238 objetos con agua estancada.
La participación activa de la población es esencial para eliminar criaderos y prevenir la proliferación del mosquito, que debe ser replicada posteriormente en cada hogar diariamente.