Esquistosomiasis: funcionarios de Ñeembucú actualizan conocimientos

Del 14 al 18 de octubre, se llevó a cabo un adiestramiento teórico-práctico dirigido a funcionarios de la Zona XII Ñeembucú con el objetivo de incorporar el diagnóstico laboratorial coproparasitológico de la Esquistosomiasis en las actividades rutinarias de esta dependencia del SENEPA.

Las jornadas fueron impulsadas por el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Esquistosomiasis y contaron con el apoyo de la Zona VII Itapúa.

Cabe destacar que la vigilancia es permanente, teniendo en cuenta que en nuestro país no se han detectado casos autóctonos de esta patología.

El adiestramiento liderado por el Lic. Delfín G. López del Puerto, jefe del Programa Nacional Vigilancia y Control de la Esquistosomiasis, fue fundamental para actualizar al personal técnico en los conceptos básicos acerca de la enfermedad, proporcionando habilidades técnicas para la recolección, manejo y procesamiento de muestras.

Para la fase práctica se visitaron escuelas locales con el fin de realizar charlas educativas sobre la Esquistosomiasis y sobre la importancia del apoyo de la comunidad a las acciones emprendidas por el programa nacional.

Las muestras obtenidas y procesadas por los funcionarios de la Zona XII designados y adiestrados para dicha actividad serán remitidas al laboratorio de referencia ubicado en la ciudad de Encarnación, para la identificación del parasito Schistosoma mansoni mediante el análisis por el método de Kato Katz.

Esta semana formación aportará nuevas capacidades y mejorará las competencias en la vigilancia y detección de la Esquistosomiasis, entre otras parasitosis de importancia en salud pública en dicho departamento.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2024/10/18/esquistosomiasis-funcionarios-de-neembucu-actualizan-conocimientos/