Seguimos apuntando a entornos comprometidos en la prevención y control de las arbovirosis en todo el país, con el apoyo de instituciones públicas y privadas.
En la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, fueron inactivados 2.754 criaderos de mosquitos en 92 manzanas intervenidas.
Se visitaron 1.147 predios, en donde se inactivaron 2.754 criaderos con acciones de control casa por casa y educación comunitaria. Gracias a estas labores, fueron protegidos 1.844 habitantes de los barrios Sagrado Corazón, Bernardino Caballero, San Rafael, Carmencita, Inmaculada, Santa Rosa, San Blas, San Roque y 6 de Enero.
Con relación al origen de los criaderos identificados los resultados de la actividad destacaron que el 71% de los más encontrados correspondían a los objetos inservibles; 21% a los recipientes útiles de uso frecuente; y 8% naturales, como axilas de hojas y huecos en árboles.
Las brigadas se conformaron con recursos humanos del SENEPA a nivel distrital y de las zonas operativas de Cordillera y de Capital, municipalidad local, Hospital Distrital San Roque, Instituto de Formación Docente – Sector Oficial Eusebio Ayala, Complejo Educativo “Ramón Indalecio Cardozo”, Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, y Cooperativa La Barrereña Ltda.
El Ministerio de Salud Pública, a través de sus diferentes dependencias locales y nacionales, trabaja arduamente en el marco de la campaña «Esyryry ñati’û», buscando el empoderamiento ciudadano en la lucha contra el vector transmisor del dengue, Zika y chikungunya.