En el segundo día de las mingas ambientales en Capitán Miranda, los barrios Moisés Bertoni y San José fueron el punto central de las actividades de inactivación de criaderos y concienciación.
Los dos días de movilización en siete barrios de la citada ciudad del departamento de Itapúa arrojó como resultado más de 5.300 criaderos inactivados en 1.056 predios.
El viernes 15 de noviembre continuaron las mingas ambientales en Capitán Miranda, con verificaciones para la destrucción de criaderos, tratamiento de los elementos que no se pueden eliminar y el control químico para la eliminación de los mosquitos adultos.
Este evento fue organizado en colaboración con diversas instituciones, destacando al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, Municipalidad de Capitán Miranda, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Instituto de Formación Docente, Unidad de Salud de la Familia y COMISOE.
En ambas jornadas se trabajaron 159 manzanas, visitando un total de 1.056 predios de los barrios Inmaculada, Fracción Sozonik, Mburucuyá, Paraíso, Pioneros, Moisés Bertoni y San José. En la actividad fueron inactivados 5.385 recipientes con agua estancada.
Los resultados de la actividad fueron significativos en relación con el origen de los criaderos identificados, de los cuales 18% corresponden a reservorios útiles, 80% inservibles y 2% a criaderos de origen natural.
El Ministerio de Salud Pública, a través de sus diferentes dependencias locales y nacionales, trabaja arduamente en el marco de la campaña «Esyryry ñati’û», buscando el empoderamiento ciudadano en la lucha contra el vector transmisor del dengue, Zika y chikungunya.