Brigadas del SENEPA se encuentran efectuando diversas acciones en puntos estratégicos, hoteles y espacios recreativos de cara a la final de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024, de modo a evitar la proliferación del vector transmisor del dengue, Zika y chikungunya.
En el marco de la final de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024, a realizarse en el Estadio Ueno La Nueva Olla “General Pablo Rojas” y con actividades para los aficionados en la Costanera de Asunción, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) lleva a cabo un plan integral de control del mosquito Aedes aegypti.
Estas acciones buscan minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades arbovirales durante este evento de relevancia internacional, asegurando un ambiente saludable para los aficionados.
En ese contexto, en el área metropolitana y en puntos de entrada al país, se efectúan acciones de identificación e inactivación de criaderos, control químico focal y espacial en tres ciclos, así como vigilancia entomológica por medio de la colocación de ovitrampas.
Así también, el miércoles 21 de noviembre se tiene prevista la realización de una minga ambiental en 50 manzanas alrededor del estadio en donde se disputará la final deportiva, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y otras instituciones de la cartera sanitaria.
Las mencionadas actividades se llevarán a cabo siguiendo estrictos protocolos técnicos y operativos, priorizando la seguridad del personal y la efectividad de las intervenciones, según cada área.