El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) llevó a cabo un intenso operativo en las localidades de Represa Sur, La Pava, La Dorada, Pelícano y El Solitario del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Con estos trabajos se refuerzan la vigilancia y el control de esta patología, atendiendo a que el Paraguay obtuvo la certificación de corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en el año 2018, por parte de la OPS/OMS.
En un periodo de 5 días, se cubrieron 86 viviendas, recorriendo un total de 2.376 kilómetros y brindando protección directa a 310 habitantes, con trabajos de evaluación de viviendas, búsqueda activa del vector transmisor y rociado residual intradomiciliario para la eliminación de la vinchuca o chichã guasu.
Estas acciones enmarcadas en las actividades del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, fueron posibles gracias a la labor conjunta de los funcionarios de las zonas IX Paraguarí y III Cordillera, en apoyo a la Zona XVI Boquerón.
En Paraguay no se registran nuevos casos contagiados por la vía vectorial desde el 2012. En ese contexto, en el año 2018, la OPS/OMS ha certificado la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans, por lo que la vigilancia y el control son primordiales para el sostenimiento de este logro tan importante para el país.