En el departamento de Alto Paraná, autoridades de los distritos de Naranjal e Iruña impulsaron mingas ambientales para la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Esta acción masiva, en donde cooperaron instituciones locales, equipos de salud y comunidades, logró la inactivación de 2.676 criaderos de mosquitos en un esfuerzo preventivo.
En el distrito de Naranjal se cubrieron 294 predios de 29 manzanas, inactivándose 1.620 recipientes con agua estancada. Los tipos de criaderos identificados resultaron en un 16% como útiles, mientras que un 84% fueron inservibles. La intervención fue clave para reducir el riesgo de propagación del mosquito y concienciar a la población sobre la importancia de eliminar focos de cría del Aedes aegypti en el entorno inmediato.
El trabajo en el distrito de Iruña tuvo una cobertura de 26 manzanas y 236 predios, logrando la inactivación de 1.056 elementos clave para la reproducción del mosquito. Se halló un 14 % de criaderos útiles y 86% inservibles. Estas acciones no solo contribuyen a disminuir la presencia del vector de las arbovirosis, sino que también refuerzan el compromiso de la comunidad en el cuidado de su entorno y su salud.
La prevención sigue siendo la clave para proteger la salud de la comunidad, por lo que, en cada visita casa por casa, se promueve la eliminación de objetos que acumulen agua, como neumáticos y botellas, así como la correcta disposición de residuos.