En el último trimestre del 2024, la Zona VII implementó un importante plan de trabajo con acciones de control vectorial evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.
Fueron cubiertos 27 distritos del departamento de Itapúa, con más de 11.000 predios visitados por brigadas compuestas por el SENEPA y colaboradores locales.
Desde la Zona VII – Itapúa del SENEPA fueron socializados los resultados de las mingas ambientales y rastrillajes, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Un total de 181.076 criaderos fueron identificados, siendo objetos inservibles en su mayoría.
Para el efecto, fueron visitadas 11.626 propiedades por parte de los operarios designados, quienes lograron inactivar 92.933 recipientes con agua estancada en 2.590 manzanas.
Los distritos trabajados corresponden a: Alto Verá, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Carlos Antonio López, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Encarnación, Fram, General Artigas, General Delgado, Hohenau, Jesús de Tavarangüé, José Leandro Oviedo, La Paz, Mayor Otaño, Natalio, Nueva Alborada, Obligado, Pirapó, San Cosme y Damián, San Juan del Paraná, San Pedro del Paraná, San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira, Trinidad y Yatytay.
El compromiso por parte de todos los sectores de la sociedad es fundamental para garantizar un entorno libre de vectores transmisores del dengue, Zika y chikungunya, a través del control diario de todo tipo de entornos y la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos.