Brigadas del SENEPA se encuentran en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, ejecutando un bloqueo integral contra el mosquito transmisor del dengue, Zika y chikungunya.
Asimismo, barrios de la ciudad de San Carlos del Apa son cubiertas con las mismas actividades operativas a cargo de la institución.
Estas actividades se vienen intensificando desde la Semana Epidemiológica 49, con trabajos de control vectorial en los barrios Virgen de Fátima, Vallemí San Antonio, San Juan, San Martín, San José, Vallemí Caacupemí, Vallemí San Gerardo, San Ramón y Vallemí San José, principalmente.
Hasta la Semana Epidemiológica 51, fueron inactivados 8.485 criaderos en 1.318 predios inspeccionados, beneficiando a 4.144 habitantes con tareas de búsqueda, identificación, tratamiento y destrucción de recipientes con agua estancada.
Los criaderos más frecuentes fueron los inservibles en un 73%, siendo los más encontrados las botellas y latas. Seguidamente, los útiles en un 26% con bebederos de animales, maceta con plato, tambores y cisternas. El menos hallado fue el de origen natural, con apenas 1%, siendo las axilas de hojas la representación de esta categoría.
En cuanto al control químico para la eliminación de mosquitos adultos, se contabilizaron 727 predios intervenidos con acciones de nebulización focal con motomochilas y 77 manzanas cubiertas mediante la nebulización espacial.
Aprovechando el plan de trabajo, se realizaron charlas casa por casa sobre la importancia de mantener un entorno libre de mosquitos, cuidando los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para uso o consumo y fomentando la correcta eliminación de los objetos que ya no se utilizarán.
Inician actividades en San Carlos del Apa
Similares labores se están emprendiendo actualmente en el distrito de San Carlos del Apa, del departamento de Concepción, con énfasis en rastrillajes y el bloqueo químico correspondiente.
En ese contexto, el SENEPA exhorta a la ciudadanía a colaborar con las tareas de prevención de las arbovirosis con la eliminación de todo recipiente que pueda acumular agua y sea potencial criadero del Aedes aegypti, además de seguir las recomendaciones brindadas desde los medios oficiales institucionales y del Ministerio de Salud Pública.