#SinCriaderos: En Luque y San Lorenzo se protegen a más de 2.000 habitantes con acciones de control vectorial

En los barrios Maramburé y Sagrada Familia, de Luque y San Lorenzo respectivamente, se llevaron a cabo exitosas jornadas de intervención contra el vector transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana.

En ambos distritos se inactivaron 3.034 criaderos de mosquitos, entre inservibles, útiles y naturales, con el acompañamiento de las municipalidades locales.

En Luque se intervinieron 315 predios de 66 manzanas del barrio Maramburé, identificándose 80% de criaderos inservibles, 16% útiles y 4% naturales. Gracias a la colaboración vecinal, se inactivaron 1.803 objetos con agua estancada, protegiendo a 1.013 residentes.

Por otro lado, con una cobertura de 305 predios en 65 manzanas, en San Lorenzo se detectó un 75% de elementos inservibles, 22% de útiles y 3% de naturales, inactivándose un total de 1.231 criaderos y protegiendo a 1.018 habitantes del barrio Sagrada Familia.

Los pobladores reforzaron el compromiso a replicar las acciones, ya que la lucha contra las arbovirosis no debe limitarse a operativos impulsados por instituciones, sino que debe mantenerse como un esfuerzo continuo, con la participación de toda la comunidad.

Las mingas ambientales y los rastrillajes seguirán su curso en todo el país, con la meta de crear entornos más saludables y libres de enfermedades transmitidas por vectores.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2025/12/11/sincriaderos-en-luque-y-san-lorenzo-se-protegen-a-mas-de-2-000-habitantes-con-acciones-de-control-vectorial/