


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y en coordinación con diversas dependencias sanitarias y organismos del Gobierno del Paraguay, llevó adelante una minga ambiental en el barrio Rincón del Peñón de la ciudad de Limpio, con el objetivo de evitar criaderos de mosquitos y fortalecer la prevención colectiva ante las arbovirosis.
La jornada se inició a las 07:30 horas, teniendo como punto de encuentro la cancha del Club Nanawa, desde donde las brigadas interinstitucionales se desplegaron para realizar las intervenciones comunitarias.
Durante la actividad se desarrollaron recorridos casa por casa, tareas de verificación e inactivación de potenciales criaderos, además de acciones de concienciación ciudadana, estimando una cobertura inicial de 120 manzanas del barrio.
La intervención contó con la participación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante el SENEPA, la Dirección General de Promoción de la Salud, la XI Región Sanitaria – Central y los servicios de salud locales. Asimismo, se sumaron el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Limpio y las Fuerzas Armadas.
Las mingas ambientales forman parte de las estrategias de trabajo articulado entre instituciones y comunidad para reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, mediante la destrucción de recipientes que acumulen agua.
Desde el Ministerio de Salud reiteraron que la participación de la ciudadanía es clave para prevenir estas enfermedades, instando a eliminar o mantener tapados todos los recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.











Usuarios hoy : 1436
Total de usuarios : 849082

