


En el marco de la campaña “Esyryry ñati’ũ”, el miércoles 28 de enero de 2026 se realizó una minga ambiental en el barrio Rincón del Peñón, de la ciudad de Limpio, con el objetivo de fortalecer las acciones de concienciación ciudadana y prevención de criaderos de mosquitos.
La jornada tuvo como punto de encuentro la Cancha del Club Nanawa, desde donde, a partir de las 08:00 horas, se desplegaron los equipos operativos en la zona de intervención.
La actividad fue desarrollada con la participación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del SENEPA, la Dirección General de Promoción de la Salud, la XI Región Sanitaria y los servicios sanitarios locales.
Durante la minga ambiental se logró la cobertura 596 predios, mediante trabajos de sensibilización comunitaria y prevención de criaderos del mosquito Aedes aegypti, con el apoyo de una fuerza operativa integrada por 100 funcionarios.
Del relevamiento realizado se observó que la mayoría de los criaderos correspondía a objetos en desuso, que representaron el 78 % del total. Les siguieron los recipientes de uso cotidiano, con un 17 %, y los criaderos naturales, con un 5 %. Gracias a estas acciones, durante la jornada se logró inactivar 4.177 criaderos, reduciendo de manera importante los lugares donde el mosquito puede reproducirse.
Las instituciones involucradas destacaron la importancia de la participación comunitaria y recordaron que la destrucción de criaderos en los hogares y espacios comunes es clave para reducir el riesgo de transmisión de dengue, chikungunya y zika.











Usuarios hoy : 1500
Total de usuarios : 760228

