Hace 124 años el médico británico Ronald Ross descubrió que la Malaria es transmitida a los humanos por medio de las picaduras de las hembras de mosquitos Anopheles. Por iniciativa de la London School of Hygiene & Tropical Medicine se conmemora el «Día del Mosquito» cada 20 de agosto, en honor al importante descubrimiento de Ross.
Gracias a este hallazgo, Ross obtuvo el premio Nobel de medicina en el año 1902, sentando las bases para comprender esta enfermedad y optimizar los mecanismos de control a nivel mundial, cuyos resultados favorables ya se encuentran a la vista en muchos países del mundo, incluido Paraguay; territorio certificado por la OPS / OMS como libre de transmisión autóctona del Paludismo.
Actualmente, las enfermedades febriles producidas por virus transmitidos por Aedes aegypti, como lo son el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, representan un gran desafío colectivo que involucra a todo tipo de actores, desde organismos estatales e internacionales hasta los dueños de casa , con el objetivo de disminuir el impacto de estas patologías en la población.
En nuestro país está instalado la vigilancia entomológica por «Zonas Ecológicas» para los vectores presentes en cada región, entre estos se encuentran los mosquitos Anopheles, Aedes aegypti y Aedes albopictus, a modo de estandarizar los procedimientos operativos de respuesta, establecer un monitoreo de la efectividad y la resistencia a los insecticidas y trabajar con la comunidad para fomentar hábitos saludables preventivos a través de la promoción de la salud.