En conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, presentó la situación vectorial actual del Dengue, sobre la base de los índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, los resultados de las intervenciones realizadas a nivel nacional y un repaso de las acciones de educación comunitaria para la correcta eliminación de criaderos.
En su intervención comentó que las notificaciones de los casos sospechosos generan acciones integrales del SENEPA que tienden a evitar la proliferación de los mosquitos.
En las semanas epidemiológicas (S.E.) 36 a la 39, las intervenciones según las notificaciones emanadas por los servicios de salud se efectuaron en los departamentos de Canindeyú, Paraguarí, Central y en el distrito Capital, donde fueron inactivados 29.300 criaderos en 9.648 predios. Así también, se realizaron bloqueos químicos con máquina pesada en 2.227 manzanas y con máquina liviana en 5.651 predios.
A nivel país, entre las S.E. 36 a la 39, fueron inspeccionados 42.755 predios, en donde fueron inactivados un total de 201.448 criaderos. Se encontraron 1.181 viviendas renuentes y 5.842 domicilios cerrados. En cuanto al control químico, se cubrieron 2.227 manzanas con rociado espacial y 14.728 predios con rociado focal.
Activar con la comunidad es clave
El SENEPA extiende sus recomendaciones sobre las medidas para prevenir el Dengue por medio de la capacitación directa en los hogares, escuelas, puestos de salud, comercios y otras instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
Dichas medidas contemplan la correcta búsqueda, identificación y eliminación de criaderos, así como el conocimiento sobre las características del mosquito Aedes aegypti.
Preocupación por elevados índices de infestación
Según los resultados de los índices de infestación, las intervenciones en nueve departamentos, y en veintidós de sus distritos, se constituyen en “Alerta” y en “Riesgo”.
Los de mayor “Riesgo” son los distritos de Loma Plata (11,81%) y Filadelfia (4,51%) del departamento de Boquerón; Lambaré (4,40%) por Central, y San Lázaro (10,20%) del departamento de Concepción. Estos índices sobrepasan ampliamente los indicados por los estándares internacionales, que deben ser <1%.
El Dr. Chamorro expresó su preocupación por dicha situación. En consecuencia, la necesidad de un mayor compromiso de todos los ciudadanos para cuidar su entorno inmediato, ya sea en las casas o en lugares de trabajo, atendiendo a la estación de lluvias y temperaturas elevados que son ideales para la proliferación de los mosquitos, es un compromiso de todos, indicó.