En el contexto del fortalecimiento estratégico de la cobertura de los servicios en todos los rincones del país, en la ciudad de Carmelo Peralta se llevó a cabo el acto inaugural de la nueva oficina de la Zona Operativa Regional XVII – Alto Paraguay, con el apoyo de la Gobernación del decimoséptimo departamento y el municipio local.
En la mañana del 9 de marzo, autoridades nacionales y locales participaron de la habilitación de la oficina institucional, cuya ubicación se encuentra en el barrio San Miguel del distrito de Carmelo Peralta. Con la nueva infraestructura, el personal podrá implementar las acciones de control vectorial de manera adecuada y con enfoque integral.
El director general del SENEPA, Dr. Gustavo Chamorro destacó el compromiso de la Gobernación de Alto Paraguay y la Municipalidad de Carmelo Peralta con el proyecto de la nueva ubicación de la sede departamental, cuyas labores se encontraban anteriormente en el distrito de Puerto Casado: “Para nosotros esta es una jornada histórica, en una institución noble con cobertura en todo el territorio nacional. Carmelo Peralta es un foco de desarrollo y no podíamos estar ausentes en esta iniciativa”.
Seguidamente, el Lic. Cristino Penayo, director administrativo, con mucha emoción mencionó que este evento es el inicio de grandes cosas para la institución y la población paraguaya: “Hoy vinimos para plantar una semilla; para traer a la zona operativa, para que de aquí en adelante trabajemos mancomunadamente, porque nosotros solos desde el Ministerio de Salud, que es el SENEPA, no íbamos a lograr el objetivo”.
Teniendo en cuenta la conexión bioceánica con el puente internacional que une las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil), que es un hecho que trae consigo una gran afluencia de personas, se vio la necesidad de brindar atención y vigilancia permanente para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores de manera estratégica, con miras a una salud integral de la población chaqueña que potencie el crecimiento socioeconómico de la región.
En la jornada estuvieron presentes el gobernador José Domingo Adorno Mazzacote; el Lic. Silverio Adorno, intendente del distrito de Carmelo Peralta; el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, el Lic. Cristino Penayo, director administrativo; la Lic. Liliana Ayala, directora técnica; docentes y alumnos de la Escuela Básica N° 7.073 “San Miguel”, entre otros representantes de instituciones y fuerzas vivas de la comunidad.