La jornada de capacitación, con enfoque teórico – práctico, estuvo dirigida a colaboradores de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).
Prosiguiendo con las actualizaciones al personal de salud de todos los niveles, se llevó a cabo una charla sobre las Leishmaniasis, tanto Visceral como Tegumentaria, con la meta de reforzar conocimientos para ofrecer atención oportuna a la comunidad del quinto departamento.
El encuentro estuvo a cargo del Dr. Cristhian Moreno, de la Zona V Caaguazú, con la participación de cuatro grupos de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), integrados por personal de enfermería y auxiliares.
Las jornadas contemplaron un abordaje integral de la patología: aspectos de control vectorial, enfoque epidemiológico, captación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, para fortalecer la cobertura y vigilancia existente sobre los diferentes tipos de Leishmaniasis.
Conozcamos las Leishmaniasis
Las Leishmaniasis son enfermedades infecciosas producidas por parásitos Leishmania y son transmitidas a través del flebótomo, conocido en Paraguay como karachã.
Existen dos variantes de esta patología:
Visceral: Conocida como “kala-azar”, afecta a los órganos internos produciendo fiebre, decaimiento y otros signos y síntomas, que si no son detectados y tratados a tiempo puede producirse el deceso del paciente.
Tegumentaria: Llamada también “llaga” o “kuruvai”, produce lesiones con bordes redondeados en la piel, congestión nasal, sangrado o molestias en la nariz. Se clasifica en Cutánea y Mucosa.