Desde el SENEPA se insiste en que la estrategia más sencilla, barata y eficaz sigue siendo la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos, ya sean estos artificiales o naturales. Esta acción debe ser un hábito permanente por parte de todos los sectores de la sociedad.
En caso de contar con tanques destapados, elevados o bajos, es importante que sean cubiertos, ya sea con tapas o telas tipo malla de mosquitero, los cuales evitarán que los mosquitos Aedes aegypti puedan criarse.
Antes de cubrir los recipientes de almacenamiento de agua, vigile que no existan larvas o pupas de mosquitos en su interior. En caso de que sí lo contengan; vacíe el contenido, frote las paredes con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua y cúbralos nuevamente.
Por otro lado, una vez finalizado el uso de las piletas de lona por el inicio de la temporada de frío, dicho objeto debe ser lavado y cepillado para remover sedimentos, moho o huevos de insectos. Posteriormente, deben ser secados y guardados bajo techo.
En cuanto a la piscina construida en el patio de la vivienda, se sugiere que el agua sea periódicamente clorada, según las indicaciones del producto a utilizar para el efecto, y limpiar a profundidad de paredes y fondo.
También es importante eliminar diariamente con la basura domiciliar los objetos rotos o en desuso y controlar los lugares en donde puede quedar agua acumulada, especialmente después de las lluvias, como los espacios en las hojas de plantas ornamentales, huecos en piedras y árboles.
Ante cualquier duda se recomienda acudir al servicio de salud más cercano para más información.