SENEPA participa en importante capacitación internacional sobre Estaciones Diseminadoras de Larvicidas (EDs)

En la ciudad de Foz do Iguaçu se realizó un entrenamiento teórico – práctico sobre una nueva herramienta para combatir al mosquito Aedes aegypti, cuyo proyecto se encuentra respaldado por Fiocruz Amazônia y el Ministerio de Salud de Brasil. Profesionales del SENEPA fueron convocados a conocer más sobre la estrategia.

Colaboradores del Centro de Control de Zoonosis de Foz do Iguaçu (CCZ), representantes del GT-Saúde de la Itaipu Binacional, Centro de Medicina Tropical y 9ª Regional de Salud, por Brasil, y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), por Paraguay, participaron en una capacitación ofrecida por Fiocruz Amazônia (Fundación Oswaldo Cruz) y el Ministerio de Salud local para la implementación de las “Estaciones Diseminadoras de Larvicida”, utilizadas para combatir al mosquito Aedes aegypti.

La estrategia, que busca sumarse a las ya conocidas en el control de Aedes aegypti, tiene como objetivo utilizar al propio mosquito en la reducción de su población, a través de la diseminación de larvicidas en criaderos. Dicha herramienta se encuentra implementada en once ciudades brasileñas, en las regiones Noreste, Noroeste y Sureste.

De igual forma, los facilitadores del evento manifestaron que esta propuesta no reemplaza al control diario de los patios y la eliminación de recipientes con agua estancada, medida efectiva para evitar la proliferación del vector transmisor de las Arbovirosis en la comunidad.

En representación del SENEPA, participaron dela capacitación la Dra. Ana Ibarrola; jefa del Departamento de Entomología, la Lic. Lourdes Segovia; jefa del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue, y el Sr. Gustavo Barrios; encargado de la Unidad de Entomología de la Zona X Alto Paraná.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/03/30/senepa-participa-en-importante-capacitacion-internacional-sobre-estaciones-diseminadores-de-larvicidas-eds/