Fomentando el compromiso de todos los sectores de la sociedad en el control del Dengue, Zika y Chikungunya, se llevaron a cabo actividades para la eliminación de criaderos en diferentes puntos de los departamentos de Guairá e Itapúa.
En la ciudad de Villarrica se trabajó en el barrio Tuyutimí, cubriendo 36 manzanas, con un despliegue de 77 operarios que conformaron 16 brigadas.
Por su parte, en el séptimo departamento se desarrollaron las labores en la ciudad de Carmen del Paraná llegando en total a 49 manzanas en los barrios San Roque, Obrero y San Blas, con una convocatoria importante en cuanto a operativos de las instituciones cooperantes.
Las acciones, en ambos departamentos, contaron con la colaboración de las fuerzas vivas de la comunidad, el apoyo técnico del SENEPA, municipios locales y la ciudadanía.
Para tener en cuenta y prestar mayor atención, se destacan como criaderos recurrentes: canaletas de tejados, bebederos de animales, botellas, latas y axilas de hojas, entre otros.
Es fundamental tener en cuenta que la destrucción de criaderos es un método fácil y económico para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti. Es primordial persistir en las acciones preventivas dedicando 10 minutos al día para verificar el patio y eliminar todo recipiente que acumule agua.