El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), fundado el 12 de septiembre de 1957, es el organismo técnico, normativo y operativo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, encargado de la vigilancia y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores. En estas seis décadas se destacó por ser una institución comprometida con la población, a través de la educación comunitaria, la investigación y el trabajo tesonero.
Fue creado por Ley Nº 458 del 12 de septiembre de 1957, con el objetivo primario de llevar adelante el “Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo” en el país que, en ese momento, afectaba al 90% del territorio nacional, con excepción de la capital.
Debido a la situación epidemiológica mundial y en la Región de las Américas, se incluye la vigilancia y el control de otras enfermedades transmitidas por vectores en el Paraguay. En ese contexto, por Resolución S.G Nº 128 del 30 de noviembre de 1977, se introducen bajo la dependencia del SENEPA los siguientes programas nacionales: Chagas, Dengue, Leishmaniasis, Fiebre Amarilla y Esquistosomiasis.
El SENEPA se destaca por el trabajo intersectorial a nivel estatal y con organizaciones de la sociedad civil, así como con entes internacionales. A su vez, es un organismo promotor de la educación comunitaria, la investigación científica y la gestión en el marco de la mejora continua.
La institución resalta a nivel nacional e internacional por las metas cumplidas a lo largo de estos 65 años, destacando:
– Corte de transmisión autóctona de la Malaria en el año 2018, por parte de la Organización Mundial de la Salud.
– Certificación de la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en la República del Paraguay, en el año 2018, por parte de la Organización Mundial de la Salud.
– Permanente vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti en todo el territorio nacional, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI).
– Constante vigilancia de la Esquistosomiasis, una enfermedad de la que aún no se han registrado casos autóctonos.
– Trabajo interinstitucional para la prevención y control de las Leishmaniasis en humanos.
Con la finalidad de mantener la calidad de servicio que caracterizó siempre al SENEPA, y que permitió llegar a tantos logros de escala mundial, se encuentra consolidado un compromiso de trabajo técnico-administrativo para continuar en la línea del éxito y la excelencia para el beneficio de la salud paraguaya.