Cada diciembre, la feligresía católica se aboca a las celebraciones por las advocaciones marianas de Caacupé (Cordillera), Itacuá (Itapúa) e Itapé (Guairá). Esto representa una afluencia importante de personas en todo el país, por lo que el SENEPA intensifica las acciones de vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti en el marco de la campaña #MeComprometo.
El plan operativo, con duración de un mes, se presenta con el objetivo de salvaguardar la salud de los feligreses, tanto connacionales como extranjeros, que acuden hasta los sitios alusivos a las festividades mencionadas.
Funcionarios del SENEPA intensificarán los trabajos de vigilancia y control en puntos estratégicos, como las terminales de ómnibus, capillas, iglesias y santuarios, entre otros; a través de rastrillajes, difusión de mensajes preventivos y control químico con motomochilas y máquinas pesadas.
Se garantiza la cobertura en el departamento de Cordillera, como así también en Central, Paraguarí, Guairá, Caaguazú, San Pedro y Presidente Hayes. Mismas acciones se replicarán en los departamentos de Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Caazapá.
Por su parte, las estrategias de promoción y divulgación se intensificarán en Caacupé, con la realización de puestas teatrales, bailes y entretenimiento en plazas centrales y zonas aledañas al santuario.
Con estas acciones se instará a los peregrinantes a:
- No generar criaderos de mosquitos durante la peregrinación; depositando los objetos descartables en los contenedores correspondientes y a guardar y/o tapar correctamente los elementos de uso frecuente.
- Aplicar las medidas de protección personal con el uso de repelente según las indicaciones del producto y la vestimenta con prendas cómodas, frescas y de colores claros que cubran el cuerpo y calzados cerrados.
- Acudir de inmediato al servicio de salud más cercano ante signos y síntomas, como fiebre, somnolencia, dolores abdominales, sangrados o cualquier otro malestar. No automedicarse para impedir que el cuadro se complique.