En la ciudad de Limpio se comprometieron en ganarle al mosquito Aedes aegypti, por medio de una jornada de trabajo con la comunidad para la implementación de acciones de control vectorial y fortalecer el hábito de la eliminación diaria de criaderos en todo tipo de entornos.
Brigadas integradas por 165 funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, la municipalidad, el SENEPA y el puesto de salud local llevan adelante una movilización social en los barrios Mbayué San Agustín, Mbayué San Vicente, Mbayué San Francisco, Mbayué Filadelfia, Montaña Alta 1 y Montaña Alta 8 de diciembre.
Con estas acciones se busca una intervención oportuna para que cada persona mantenga su hogar libre de Aedes aegypti, destruyendo y/o tratando de manera correcta los recipientes que puedan contener agua estancada y sean propicios para la proliferación del vector transmisor del Dengue y otras arbovirosis.
Las iniciativas interinstitucionales se encuentran actualmente enmarcadas en la campaña nacional “¡Me Comprometo! Ganémosle al Dengue”, con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de todos los sectores de la sociedad a través del empoderamiento ciudadano.
Es importante recordar la implementación de las siguientes medidas para comprometernos en esta lucha:
• Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
• Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua para uso diario.
• Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.
• Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, etc.) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.