En conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, brindó datos actualizados acerca de las acciones implementadas para mitigar el impacto del Chikungunya y Dengue, con la participación de la comunidad y de manera reforzada en distritos con mayores riesgos.
En las últimas semanas, se intensificaron los trabajos de control físico y químico en los sitios más afectados por la epidemia de Chikungunya en Capital y en el departamento Central.
En ese contexto, las intervenciones en la ciudad de Asunción se focalizaron en los barrios Sajonia, Santísima Trinidad y Carlos A. López, a través de destrucción de criaderos casa por casa y nebulizaciones con máquinas livianas (motomochilas) y máquinas pesadas montadas en camionetas.
Así también, en la ciudad de San Lorenzo, prosiguen las acciones en las áreas priorizadas con mayor número de notificaciones; los barrios Barcequillo y Reducto. La cobertura integral es llevada a cabo en los turnos mañana y tarde.
El titular del SENEPA resaltó que la estrategia es replicada en varios puntos del país, en donde se refleja una mayor cantidad de casos reportados, abarcando distritos de los departamentos de Concepción, Paraguarí, Alto Paraná y Amambay.
Inician actividades en territorios sociales
En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Emergencia Nacional, se implementan labores de participación comunitaria e intervenciones en cuatro territorios sociales, abarcando las ciudades de San Lorenzo (1) , Capiatá (1) y Luque (2).
“De manera continua y permanente están concentrados estos trabajos y procesos. Esto es para mostrar todo lo que estamos realizando con otras instituciones, a través de las escuelas, colegios, con los líderes comunitarios.”, informó Chamorro.
Las acciones planificadas dieron inicio en la ciudad de San Lorenzo, con dinámicas para niños, capacitaciones a comisiones vecinales y mingas ambientales para la eliminación de criaderos en las viviendas. Las actividades se extenderán a las ciudades de Capiatá y Luque en las próximas semanas.