Integrantes de la comunidad indígena “Cayin O’Clim” fueron beneficiados con diversas acciones en el marco de la misión de la OPS/OMS Paraguay y el Ministerio de Salud Pública para fortalecer la prevención y control de enfermedades transmisibles.
La OPS/OMS Paraguay y el SENEPA, a través de la Zona XVI y el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, emprendieron varias jornadas de control y divulgación, cuyo público clave fue la comunidad indígena Cayin O’Clim, asentada en el distrito de Boquerón (ex Neuland).
En cuanto a la prevención de las arbovirosis, adultos y niños formaron parte de los encuentros educativos, con el objetivo de instalar hábitos que propicien un ambiente libre de mosquitos. Posteriormente, se realizó un recorrido por la localidad para el monitoreo de viviendas y eliminación de criaderos.
Dentro del esquema de trabajo se procedió el muestreo serológico de la enfermedad de Chagas, para que las personas que resulten con diagnóstico positivo puedan acceder a un tratamiento oportuno y las instituciones locales de salud puedan dirigir las acciones de control y vigilancia de forma eficaz.
Con esta misión se apuntó a fortalecer la difusión de información sobre las enfermedades transmisibles de mayor prevalencia local, con base en la prevención por medio de la participación comunitaria.