El SENEPA, la X Región Sanitaria, la Gobernación de Alto Paraná, la municipalidad local, la Itaipú Binacional y otras instituciones llevaron a cabo una jornada integral para mitigar el impacto del dengue, Zika y chikungunya en la ciudad de Presidente Franco.
La actividad inició con una minga ambiental en varios barrios de la ciudad, con la ayuda de los dueños de casa, los operarios retiraron todo elemento inservible que pudiera ser un potencial criadero para el mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.
Así también, la municipalidad proporcionó camiones de recolección de residuos, para dar la correcta disposición a todo elemento inservible. Por otro lado, se habilitó una clínica móvil para atender a los pobladores y brindar información sobre autocuidado y otros métodos de prevención.
La movilización fue un éxito gracias al frente conformado por la ciudadanía y la organización de las instituciones involucradas. Se logró eliminar una gran cantidad de potenciales criaderos de mosquitos, lo que contribuirá a reducir la transmisión de las arbovirosis.
Acompañaron el trabajo el Gobernador de Alto Paraná, Ing. César Torres; el director de Coordinación de la Itaipú Binacional, Dr. Julio Paredes; la directora de la X Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres; el jefe de la Zona X del SENEPA, Lic. Aníbal Báez Morel; y el Ing. Fredy López por la Municipalidad de Presidente Franco.
La asistencia integral es un ejemplo de como se puede trabajar de manera coordinada para enfrentar la amenaza que implica la proliferación del vector transmisor. La participación activa de la ciudadanía y la organización de las instituciones involucradas son claves y fundamentales para lograr cerrar el ciclo en el proceso que implican las acciones de contingencia.