Con la consigna de trabajar en conjunto para evitar la propagación del dengue y la chikungunya en el distrito, en el municipio de San Bernardino se llevó a cabo una minga ambiental interinstitucional, con el apoyo técnico de la Zona III del SENEPA.
Teniendo en cuenta el escenario epidemiológico vigente, en San Bernardino se unieron para hacerle frente a esta problemática con el fin de terminar con los criaderos del mosquito Aedes aegypti, por medio de la concienciación y la educación comunitaria.
Esta iniciativa fue emprendida con la colaboración y el compromiso de varias entidades locales; como la Municipalidad, el policlínico municipal, la Zona III del SENEPA, el Centro de Salud, la USF Matiauda, el Puesto de Salud Pirayu’i, y otros colaboradores.
Diez minutos diarios son fundamentales para verificar si el entorno está libre de criaderos de mosquitos y, de esta manera, proteger a la población de enfermedades prevenibles como el dengue, Zika y chikungunya.
• Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
• Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua para uso diario.
• Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.
• Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, etc.)