- Los flebótomos son los transmisores de enfermedades como la Leishmaniasis. En guaraní se los conocen como karachã.
- El SENEPA lleva a cabo técnicas de captura de este vector con trampas de luz en diferentes puntos del país.
Estas trampas forman parte de los mecanismos utilizados en el plan de vigilancia entomológica del SENEPA. Se caracterizan por ser livianas y portátiles, funcionan con baterías y son utilizadas también para la captura de otros insectos de importancia sanitaria.
La estructura de estas herramientas consta de una bandeja de metal que sirve de protección al equipo y se utiliza como atractivo luminoso un foco de 6 voltios. En el extremo inferior existen unas bolsas recolectoras de tela poliéster, de malla muy fina, donde se colectan los insectos.
Las trampas de luz se conectan en los sitios de capturas aproximadamente una hora antes del atardecer y son desconectados luego de 12 horas.
Los flebótomos capturados son analizados posteriormente por el equipo del Departamento de Entomología para saber cuáles son las especies que están presentes en el entorno (transmisores o no de las Leishmaniasis). Con los resultados, se toman decisiones en cuanto a las acciones de control a ejecutar para prevenir la enfermedad.
Cabe destacar que la colocación de estos artefactos fue realizada, recientemente, en los siguientes puntos:
- Barrio María Auxiliadora del distrito de Benjamín Aceval (Presidente Hayes)
- Localidad Loma de la ciudad de Valenzuela (Cordillera)
- Barrio Virgen de Caacupé del distrito de San Ignacio (Misiones)