Continuando con las jornadas de “Testar, tratar y cuidar” del proyecto CUIDA Chagas, se realizó una jornada de atención y consejería en el asentamiento Santo Domingo del distrito de Paraguarí, con el acompañamiento de la IX Región Sanitaria, el hospital regional, las USF locales y el SENEPA.
El 26 de abril, en la plaza del asentamiento Santo Domingo, se convocó a pobladoras de la comunidad para realizarse el testo rápido y gratuito de la enfermedad de Chagas, con asesoramiento por parte del personal de salud del noveno departamento.
“El proyecto en sí está focalizado a mujeres en edad fértil, enfocado al corte de transmisión vertical. Estamos realizando esta actividad para captar pacientes con esta patología”, explicó la Dra. Vidalia Lesmo, jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas del SENEPA.
Estas acciones se enmarcaron en el mes de conmemoración de la lucha contra esta afección, apuntando a la promoción de la salud para el acceso al diagnóstico, tratamiento y cuidado para las personas afectadas.
La participación de Paraguay en CUIDA Chagas representa un importante aporte a la ciencia y el compromiso con la salud pública del país, con el principal objetivo de contribuir a la eliminación de la transmisión vertical de esta enfermedad, que acontece durante la gestación o en el momento del parto.