Con la firma de un acta de compromiso y una minga ambiental institucional, en el distrito de Abai del departamento de Caazapá se compromete en ganarle al mosquito Aedes aegypti.
La exitosa jornada se llevó a cabo en la Escuela Básica N° 1.245 «Tomasa Bogado», con el acompañamiento de la Zona VI del SENEPA, el centro de salud y la municipalidad local.
Primeramente, se realizó el acto del acuerdo interinstitucional en el contexto del proyecto «Instituciones educativas comprometidas en la prevención y control de las arbovirosis»; una iniciativa de la cartera sanitaria para involucrar a diferentes actores sociales en la lucha contra el vector transmisor del dengue, Zika y chikungunya.
Seguidamente, alumnos, docentes, funcionarios de salud y vecinos se unieron para eliminar criaderos de mosquitos en la escuela y alrededores. Se hallaron recipientes y otros objetos que puedan acumular agua, que fueron inactivados correctamente.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de sus dependencias locales y nacionales, trabaja arduamente en el marco de la campaña «Esyryry ñati’û» buscando el empoderamiento ciudadano en las acciones contra el Aedes aegypti.