El evento internacional es coordinado por la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y de representantes de la Fundación Mundo Sano, Coalición Chagas, CUIDA Chagas, FIND y DNDI.
El Dr. José Montiel, director general del SENEPA, formó parte de la apertura oficial de este importante encuentro que analiza las acciones, desafíos actuales y futuros en el abordaje de la enfermedad de Chagas en la subregión INCOSUR.
En el país se lleva a cabo la “XXVIª Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Subregional del Cono Sur para la eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la transmisión transfusional de la tripanosomiasis americana” del 28 al 30 de mayo, en el hotel Granados Park de Asunción.
En los próximos días se buscará analizar la situación epidemiológica y lo actuado durante el período 2021-2023, así como planificar las próximas estrategias y acciones de la subregión INCOSUR en cuanto a las actividades de prevención, diagnóstico, control y atención de la enfermedad de Chagas.
Para el logro de los mencionados objetivos, la agenda de trabajo se abocará a la socialización de las perspectivas de los procesos nacionales de interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans, el estado de implementación de la estrategia ETMI plus y la actualización de actividades por país.
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y de representantes de la Fundación Mundo Sano, Coalición Chagas, CUIDA Chagas, FIND y DNDI se encuentran en esta importante reunión.
Como parte del equipo del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, se cuenta con la participación del SENEPA, a través del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas.