El SENEPA, a través del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis, realizó la entrega de un equipo de Termoterapia al Programa Nacional de Control de la Lepra y Centro de Especialidades Dermatológicas de San Lorenzo.
La mencionada entrega forma parte del fortalecimiento tecnológico y de insumos a servicios de salud del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, dotando así de elementos de última generación para hacer frente a las enfermedades.
Este equipo de alto impacto, proveído por la OPS/OMS al país, servirá para el tratamiento de pacientes con Leishmaniasis Cutánea y otras patologías de la piel, trabajando directamente sobre la herida local sectorizada en los pacientes.
La termoterapia es un tratamiento que consiste en aplicar localmente un calor de 50°C por un período de 30 segundos, con ondas de radiofrecuencia, utilizando una máquina especifica aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Las ventajas de esa técnica son el alto perfil de seguridad de uso en el paciente ya que solamente se requiere una sesión para garantizar el cumplimiento del tratamiento y es fácil de transportar y usar en todo tiempo y lugar debido a que la máquina opera con baterías.
Su efectividad no depende de la especie de Leishmania que causa la lesión ya que es una medida física y es costo – efectiva frente a otras terapias sistémicas. Asimismo, se destaca que es una técnica que puede ser utilizada en pacientes cuyos tratamientos sistémicos estén contraindicados, incluyendo mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
En este contexto, Paraguay se une a Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela en la implementación de innovadoras terapias locales para tratar la Leishmaniasis Cutánea, una enfermedad que puede dejar cicatrices desfigurantes de por vida y que afecta a alrededor de 42.000 personas cada año en América Latina.
La acto de entrega se realizó en el salón auditorio del edificio central del SENEPA, con la presencia del director general del SENEPA, Dr. José Montiel; la directora técnica, Dra. Yohana Benítez; el jefe del Departamento de Programas Nacionales, Dr. Fernando Núñez; la encargada del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis, Dra. Vivian Gaete; y la Dra. Guadalupe Barboza en representación del Programa Nacional de Control de la Lepra y Centro de Especialidades Dermatológicas.