CUIDA Chagas sigue activando en sus diferentes sitios de implementación, a través del SENEPA como ente coordinador en Paraguay, con miras a la eliminación de la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas.
En ese contexto, se llevó a cabo un taller dirigido al personal sanitario y agentes comunitarios de la ciudad de Mariscal Estigarribia, los días 27 y 28 de agosto de 2024.
Este evento emprendido por el SENEPA y la XVI Región Sanitaria, con el apoyo de la OPS/OMS Paraguay, tuvo como objetivo seguir garantizando servicios de calidad en la atención primaria de la salud para el acceso al diagnóstico, tratamiento y cuidado de las personas afectadas.
CUIDA Chagas, una iniciativa internacional comprometida con la eliminación de la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas en Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia, sigue apostando por la capacitación continua de sus colaboradores en los sitios de implementación del proyecto.
Del 27 al 28 de agosto, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, tuvo lugar una capacitación integral a supermultiplicadores del proyecto, involucrando a agentes comunitarios de la red de Atención Primaria en Salud.
Durante el taller, se abordaron los siguientes temas por parte de profesionales del Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y de diferentes dependencias del SENEPA:
- Diagnóstico en mujeres en edad fértil y embarazadas
- Seguimiento de las pacientes y consejería.
- Empoderamiento comunitario y comunicación social.
Los supermultiplicadores son actores clave en la lucha contra esta patología. Al fortalecer sus conocimientos y habilidades, se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.
En el marco del curso “Cuidado de la enfermedad de Chagas en la Atención Primaria de la Salud”, que se lleva a cabo bajo la modalidad online en el Campus Virtual de FIOCRUZ, se replicarán las mismas jornadas en las demás ciudades de implementación del proyecto: Concepción, Caacupé, Paraguarí y Villa Elisa.