Activan fuerza operativa contra las arbovirosis en Paraguarí

Con el objetivo de inactivar criaderos del mosquito Aedes aegypti, se llevaron a cabo dos jornadas de mingas ambientales en los barrios Virgen del Rosario, Sagrado Corazón de Jesús y Virgen de los Remedios del distrito de San Roque González de Santa Cruz.

Las actividades contaron con la participación de la municipalidad local, el centro de salud, la Zona IX del SENEPA y los vecinos de los diferentes puntos cubiertos.

Las brigadas recorrieron 82 manzanas eliminando y tratando criaderos de mosquitos, con una fuerza operativa que involucró a varias instituciones locales y nacionales. Como resultado de los dos días de movilización, se inactivaron 1.282 criaderos en 899 predios, obteniendo como beneficio 1.291 habitantes protegidos.

Así también, se hallaron diferentes tipos de criaderos potenciales, siendo el 17% recipientes útiles (bebederos de animales, canaletas de tejado, tambores y otros); 75% objetos inservibles (botellas, latas, cubetas y aparatos domésticos descartables); y 8% de origen natural como las axilas de hojas y huecos en árboles.

La minga ambiental fue encabezada por el SENEPA y la Municipalidad de San Roque González de Santa Cruz, con el apoyo del centro de salud distrital y miembros de la sociedad civil.

El Ministerio de Salud Pública, a través de sus diferentes dependencias, trabaja arduamente en el marco de la campaña «Esyryry ñati’û», buscando el empoderamiento ciudadano en la lucha contra el vector transmisor del dengue, Zika y chikungunya.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2024/09/18/activan-fuerza-operativa-contra-las-arbovirosis-en-paraguari/