En el Día de la Malaria en las Américas, conmemorado cada 6 de noviembre, la OPS/OMS insta a los países endémicos, líderes locales y socios a unirse en una estrategia común para facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la malaria. Este enfoque es clave para acelerar la eliminación de la enfermedad en la región.
Paraguay se destaca por haber sido certificado como libre de transmisión autóctona en el año 2018, seguido por Argentina en el 2019, el Salvador en el 2021 y Belice en el 2023.
El lema de 2024, «Expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento de la malaria sin barreras», subraya la importancia de hacer que el tratamiento esté disponible como un bien público, sin restricciones geográficas, económicas ni de otro tipo.
Se enfatiza la necesidad de involucrar a las comunidades y otros actores relevantes en una alianza nacional liderada por los Ministerios de Salud, asegurando que el diagnóstico y tratamiento lleguen a todos los servicios de salud en zonas afectadas.
Paraguay libre de Malaria autóctona
Paraguay, mediante acciones sostenibles, integrales e integradas en su Plan Estratégico Nacional para la Prevención del Restablecimiento de la Transmisión de Malaria 2024-2027, continúa reforzando su respuesta nacional para prevenir la reintroducción de esta enfermedad en el territorio.
Nuestro país es uno de los grandes ejemplos en la Región de las Américas con la certificación de cero casos autóctonos, reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2018. La entidad otorga este galardón cuando una nación puede demostrar la interrupción de la cadena de transmisión local durante, al menos, los últimos tres años.
La experiencia de décadas de trabajo acompaña, promueve y articula las actividades integradas con todos los sectores de la sociedad, a través de uno de los brazos ejecutores de la estrategia país: el Programa Nacional de Malaria, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).