El SENEPA, municipalidad, COMISOE y colegios locales unieron esfuerzos para encarar al vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Las acciones de control vectorial se llevaron a cabo en el distrito de Carmen del Paraná, como resultado de las reuniones comunitarias para la organización de la minga ambiental.
Los barrios que fueron beneficiados con esta movilización fueron San Blas, San Roque, Loma Clavel, San Isidro y Conjunto Habitacional, en donde se visitaron 586 predios asentados en 52 manzanas.
Las brigadas lograron inactivar 513 criaderos y se enfocaron en orientar a los dueños de casa en la manera correcta de realizar las verificaciones en los hogares, desde la disposición adecuada de todo recipiente en uso y la eliminación correcta de los objetos inservibles.
En cuanto a los tipos de criaderos encontrados, el 68% correspondieron a los inservibles (botellas, latas, cubetas descartables), el 27% a los elementos útiles (canaletas de tejados, bebederos de animales) y el 5% a los naturales como los huecos de árboles y axilas de hojas.
El Ministerio de Salud Pública, a través de sus diferentes dependencias locales y nacionales, trabaja arduamente en el marco de la campaña «Esyryry ñati’û», buscando el empoderamiento ciudadano en la lucha contra el vector transmisor del dengue, Zika y chikungunya.