
En el año 1957 se crea el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) bajo la dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por la Ley Nº 458 del 12 de septiembre de 1957, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación del Paludismo o Malaria en el país. Actualmente, por Resolución S. G N°162 del 30 de marzo de 2009, se encuentra bajo dependencia técnica de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y administrativamente en dependencia directa del Vice Ministerio. Desde el año 1957 el Programa Nacional de Paludismo es dependencia del SENEPA.
Misión
Prevenir la reintroducción de la transmisión de la malaria en todo el país mediante un proceso continuo liderado por el Ministerio de Salud Publica; a través de todos los componentes involucrados en la respuesta a malaria, con acciones de vigilancia, educación y promoción de la salud, promoviendo un enfoque integral.
Visión
Paraguay logrará mantener el estatus de país libre de transmisión de Malaria, en el marco de la política nacional de salud.
Objetivo
Asegurar la sostenibilidad de los logros alcanzados en cuanto a la eliminación de la transmisión en el Paraguay
Estrategias
La estrategia de diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta DTI-R de manera oportuna y de calidad en el escenario epidemiológico actual con cero casos autóctonos permite asegurar la continuidad de los logros obtenidos y el no restablecimiento de la enfermedad con el involucramiento de todos los sectores responsables de la respuesta a malaria.
Generalidades
La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad infecciosa aguda causada por parásitos del género Plasmodium.
Paraguay fue endémico en aproximadamente 90% del territorio nacional entre los años 1930 a 1950.El principal agente causal de los casos autóctonos en el país ha sido el Plasmodium vivax, registrándose el último caso en el año 2011.
Ciclo de Transmisión:
El vector transmisor es el mosquito hembra infectado del género Anopheles;
El ciclo comienza cuando un mosquito hembra infectado pica a una persona, transmitiendo los parásitos.
Los parásitos se multiplican en el hígado y luego infectan los glóbulos rojos, causando los síntomas.
Síntomas:
Los síntomas pueden variar, pero los más comunes incluyen fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y debilidad.
En casos graves, la malaria puede causar la muerte.
El diagnostico laboratorial
Es mediante la observación microscópica del parásito, identificación de la especie, estadios presentes y la densidad parasitaria en sangre periférica mediante la técnica de la gota gruesa (Gold Estándar en el diagnóstico de esta patología).
Tratamiento
El tratamiento se basa en medicamentos antipalúdicos según la especie infectante y es gratuito en el país.
Logro internacional
